//

Recomendaciones para la prevención del estrés laboral

1 min read

Se puede definir al estrés laboral como el conjunto de respuestas emocionales y del comportamiento frente a factores adversos en el entorno organizacional. Suele manifestarse a través de emociones de angustia o como el no poder hacer nada frente a la situación que se presenta, en el contexto del centro de trabajo. Estas manifestaciones se pueden ver afectados a nivel del plano emocional, cognitivo, conductual, fisiológico; además los especialistas señalan que el sufrir de estrés puede agravar los síntomas en el caso de padecer una enfermedad preexistente.

Es posible aplicar algunas medidas para evitar su aparición como  gestionar programas de cuidado de los trabajadores; promover la alimentación saludable; aplicar las  buenas prácticas para la mejora del clima organizacional; prevenir el acoso laboral y sexual; el bienestar del personal se encuentra por encima de los intereses laborales.

El manual de prevención de estrés en el trabajo elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo señala dentro de las principales temáticas a trabajar el liderazgo y justicia en el trabajo, exigencias en trabajo, el control del trabajo, apoyo social, ambiente físico, equilibrio entre vida-trabajo y tiempo de trabajo, reconocimiento de trabajo, protección de una conducta ofensiva, seguridad en el trabajo, información y comunicación.

TEMAS RELACIONADOS

  • Recursos humanos en salud
  • Salud ocupacional

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us