Salud renal

2 mins read

¿QUÉ ES EL SISTEMA RENAL?

El aparato urinario es un conjunto de órganos, tubos, músculos y nervios que producen,  almacenan y transportan la orina. Los dos riñones son los órganos principales del sistema urinario y están ubicados en la parte posterior del abdomen, filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre para producir orina. La orina fluye desde los riñones a través de dos tubos delgados llamados uréteres hasta llegar a la vejiga, donde se almacena hasta que se vacía durante la micción. Un sistema urinario saludable es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo.

IMPORTANCIA DE LOS RIÑONES

Los riñones son órganos vitales que cumplen funciones importantes en el cuerpo. Además de filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo también equilibran la cantidad adecuada de agua, sales y minerales, como el sodio, calcio, fósforo y potasio, en la sangre. Este equilibrio es fundamental para el buen funcionamiento de los nervios, músculos y otros tejidos del cuerpo. También producen hormonas que favorecen la regulación de la presión arterial, estimulan la producción de glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes y saludables.

CONSEJOS PARA CUIDAR LOS RIÑONES

Es fundamental cuidar los riñones adecuadamente para prevenir enfermedades renales, como mantener una buena hidratación, reducir el consumo de sal y alimentos procesados, controlar el nivel de azúcar en la sangre, evitar el consumo excesivo de alcohol, no fumar, realizar actividad física regularmente, controlar la presión arterial y acudir a revisiones médicas periódicas.

Fuente: Diseño PGC. National Geographic Society. 8 Consejos para cuidar tu salud renal [Internet]. Disponible en:https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/03/8-consejos-para-cuidar-tu-salud-renal

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us