Se identifican barreras en relación al uso de anticonceptivos en adolescentes previamente informados sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual

3 mins read

Un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó las barreras para el uso de anticonceptivos en adolescentes quienes, pese de estar informados sobre métodos de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual (ETS), practican sexo sin protección.

Las principales barreras identificadas fueron: la limitada capacidad de negociación de la mujer con sus parejas sexuales varones para establecer un método anticonceptivo, el tipo de relación estable o fortuita con la pareja, la responsabilidad atribuida a la mujer del uso de anticonceptivos y el temor de ser abandonada por el varón en caso de exigir su uso.

El área de estudio incluyó a los departamentos con mayores tasas de embarazo adolescente, como Loreto (10,6%), Ayacucho (22,3%) y Lima (25%). Participaron adolescentes que residen en zonas urbanas, de 18 y 19 años quienes manifestaron no utilizar anticonceptivos a pesar de poseer un adecuado conocimiento sobre anticoncepción y ETS. Se identificó a los adolescentes con este perfil a través de una convocatoria en Facebook, en la página creada con el nombre “Loseperonolousé”.

De acuerdo a la información obtenida, la edad de inicio sexual en los hombres fue entre los 14 y 15 años, y en las mujeres entre los 15 y 16. Las principales razones de inicio sexual en los varones fue el deseo sexual; en las mujeres la presión de la pareja y de amigas que ya iniciaron su vida sexual. Los varones se iniciaron, principalmente, con una pareja ocasional; mientras que las mujeres con alguien que consideraban “su enamorado”.

Las barreras en relación al uso de anticonceptivos sugieren la necesidad de desarrollar estrategias que, además de ofrecer información sobre los riesgos del sexo sin protección, incluyan habilidades interpersonales con enfoque de género para optimizar la conducta sexual preventiva en los adolescentes.

Dato: En el Perú, el embarazo adolescente se presenta en 14,6%. La prevalencia del VIH en adolescentes llegó a 287 casos confirmados y notificados desde 1983 hasta mediados del 2017. Leer estudio completo en: Artículo completo.

Citar como:Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Oficina General de Información y Sistemas; 2018 [citado 29 de junio 2019]. Se identifican barreras en relación al uso de anticonceptivos en adolescentes previamente informados sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual. [aprox. 3 pantallas].Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/pages/view/Se_identifican_barreras_en_relacion_al_uso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us