//

¿Qué sabemos sobre la retinopatía diabética?

2 mins read

La retina es un tejido que se encuentra en el interior del ojo formada por células nerviosas y se encarga de recibir la luz del exterior y enviar impulsos nerviosos hacia el cerebro para la proyección de imágenes. Por otro lado, todos los pacientes con diabetes mellitus que no mantienen su nivel de azúcar en sangre dentro de los valores permitidos y no asiste al oftalmólogo para su evaluación anual pueden desarrollar retinopatía diabética. Esta es una enfermedad ocular producto de la complicación de la diabetes debido a la lesión de los vasos sanguíneos de la retina; la cual puede causar la reducción de la visión hasta producir la ceguera permanente si no recibe el tratamiento adecuado y oportuno.

La retinopatía diabética puede ser diagnosticada en dos etapas: temprana (no proliferativa) y avanzada (proliferativa). Cuyo diagnóstico sólo se puede obtener luego de consultar al oftalmólogo especialista.

Los métodos de diagnóstico se centran en las imágenes, aplicándose pruebas como: fondo de ojo, fotografía a color del fondo de ojo, angiografía con fluoresceína, tomografía de coherencia óptica, entre otros; con la finalidad de clasificar el nivel y la extensión, desarrollar el plan de tratamiento y controlar la evolución y resultados. La mejor forma de prevenir es el control del nivel de azúcar en sangre y la presión arterial.

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us